Hace 8 días y 17 horas - Álvaro Rodríguez Rojas



La maravillosa historia del “Ballet Azul” brumoso

Desde siempre la disciplina del ballet ha atraído adeptos gracias a la belleza, complejidad y sentimiento de su accionar. Pero se imaginan un equipo de fútbol que lograra plasmar la belleza de los movimientos del ballet en una cancha de fútbol, pues si, en los años sesenta el equipo brumoso se ganó este mote gracias a la extraordinaria forma de desplegar su juego en un terreno de juego.

 

El apodo fue puesto por el locutor de la época Luis Cartín quien era el narrador estelar de Radio Monumental compañera inseparable de la época para vivir las jornadas del balompié nacional. 

El orquestador de este lirico poema al fútbol fue el desaparecido ex jugador y ex técnico Alfredo Chato Piedra. Este conjunto empezó a destacar en el Campeonato de 1964, pero sus mejores actuaciones se firmaron en 1965 y luego con variantes en 1966, “cuando se logró consolidar y montar un equipo futbolísticamente de lujo”, según uno de sus seguidores, Fabio Robles.

En ese 1966, el Cartaginés fue el primer club nacional en viajar a Estados Unidos, donde se enfrentó al Guadalajara (México) y al Emelec (Ecuador).

Muchos aficionados de la época coinciden en que el fin de esta generación de oro estuvo entre la diferencia de calidad entre titulares y suplentes. Lamentablemente esta generación nunca logro el ansiado cuarto título para los brumosos, pero si dejo el recuerdo de buen futbol y calidad en cada una de las canchas que piso. La temporada de 1969 sería el fin de esta generación que vio levantar el trofeo de campeón al Deportivo Saprissa.

Temporada: 1965

Posición: Tercer Lugar

Balance general: 36 juegos; 21 victorias, 6 empates y 9 derrotas; 64 goles anotados y 43 recibidos; 48 puntos y 67% de rendimiento

Con más juegos: Harry Jarret (36)

Goleador: Rigoberto Rojas (18)

El Ballet Azul brumoso entre 1967 y 1969:

El equipo: Asdrúbal Meneses, Raúl Chaverri, José Alberto “Zapallo” Brenes y Carlos Luis “Macho” Arrieta; Alfonso Jarret, Fernando Jiménez, Enrique Marín, Danilo García, José Manuel “Manelo” Villalobos y Carlos “Gorrión” Alvarado Gómez; Tarcisio Guillén, Jorge Madriz y Rodolfo Madriz; Walford “Wally” Vaughns, Rigoberto “Feo” Rojas, Enrique “Pelirrojo” Córdoba, Carlos “Piche” García, Leonel Hernández, Héctor “Macho” Coto y Domingo Matamoros.

Entrenadores: Alfredo “Chato” Piedra Mora, Gregorio “Goyo” Morales y Marvin Rodríguez

  1505
Regresar