Hace 13 días y 6 horas - Álvaro Rodríguez



Dato histórico revela que el primer foráneo del futbol tico militó con Cartaginés

Por mucho tiempo, historiadores y estadígrafos establecieron que el primer extranjero en participar en el fútbol costarricense fue el cubano Frank Mejías y el primero en anotar el hondureño Erick Wesvi en 1950, ambos futbolistas del Club Sport La Libertad.  Este dato que fue corroborado por el historiador José Rafael Soto, mismo que en una serie de recopilaciones e investigaciones descubrió que el mismo era totalmente erróneo.

La UNAFUT dio a conocer en su sitio web el reportaje donde aclaraba el dato, dando a conocer que el primer extranjero en militar en el balompié costarricense fue el italiano José Cróceri quien militara con el Club Sport Cartaginés de 1921 hasta 1923 como futbolista extranjero. El europeo no solo destaco como foráneo sino también fue campeón nacional en 1923.

Con este dato cambia un poco el panorama, Cróceri se convierte también en el primer extranjero en anotar en Costa Rica ante la Libertad un 22 de julio de 1923, también fue el primer campeón extranjero de goleo (10 tantos en 1924)  y como ya mencionamos el primero en salir campeón nacional en 1923. Ya para 1924 el nacido en Italia logró obtener la nacionalidad costarricense.

Con este dato histórico llegan a 103 los extranjeros que se han puesto la camiseta del Cartaginés logrando 448 dianas para los blanquiazules. 

  310
Regresar