Indignación y preocupación ha generado entre los vecinos del Residencial Hacienda del Rey el uso indebido de la rampa de acceso al parque comunal, construida recientemente por la Municipalidad de Cartago con una inversión cercana a los 7 millones de colones. La estructura, diseñada exclusivamente para el ingreso peatonal de los usuarios del parque, está siendo utilizada por motociclistas que cruzan el área verde sin considerar la presencia de niños o peatones.
Una vecina del residencial, que captó en video a uno de los infractores, relató que el motociclista no solo ingresó por la rampa con total imprudencia, sino que, al ser confrontado, respondió con prepotencia que “a él no le importa” que esté prohibido. El video ya fue ofrecido como prueba de lo ocurrido.
“Los motociclistas ingresan a la rampa y cruzan el parque en sus motos sin importar si hay niños jugando bola o peatones caminando por el parque*, expresó la denunciante.
El accionar de estos conductores representa una violación directa al artículo 145, inciso m) de la Ley de Tránsito N.º 9078, el cual establece:
“Se impondrá una multa de noventa y cuatro mil colones (?94.000), sin perjuicio de las sanciones conexas, al conductor que circule en las aceras con vehículos automotores.”
En este caso, el parque y su rampa son considerados espacios peatonales, por lo que el uso de motocicletas en dichos accesos no solo está prohibido, sino que constituye una falta sancionable.
Vecinos del residencial hacen un llamado urgente a la Policía Municipal y a la Municipalidad de Cartago para que tomen medidas inmediatas, como la instalación de señalización clara y barreras físicas que impidan el ingreso de motocicletas. Además, solicitan una mayor presencia policial para evitar que la inversión pública sea deteriorada por actos de irresponsabilidad.
Hace más de 30 días - Fabián Navarro Álvarez